miércoles, 21 de octubre de 2015

El TSJA dice SÍ

El farallón más firme y tajante contra la baremación del tiempo de interino en concurso de traslados ha cambiado, aparentemente, su doctrina.

Europa Press publicaba, ayer mismo, que según Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), sindicato mayoritario de la Función Pública andaluza, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) habría comenzado a dictar sentencias que, razonando conforme al derecho comunitario, estarían reconociendo la «igualdad entre funcionarios interinos y de carrera, tanto en la antigüedad como en el trabajo desarrollado», donde así lo es, en aplicación de la Directiva europea 1999/70/CE. Y ello constituye el giro copernicano que desde 2011 vimos venir.

Las consecuencias son inmediatas para la inminente convocatoria de concurso de traslados de personal docente en Andalucía y para todas las del territorio nacional que, sujetas al RD 1364/2010, no contemplen la indistinta baremación de la antigüedad del docente como funcionario interino y de carrera.


Ahora, más que nunca, el buen término del concurso de traslados estaría en el aire. ¿Baremará la CEJA la antigüedad adquirida en situación administrativa de funcionario interino? ¿Está ya la convocatoria camino del BOJA? 

Si años atrás la CEJA podía convocar tranquila porque todas las demandas presentadas en el ámbito de lo contencioso administrativo se estrellaban irremisiblemente en el cabo de Hornos del TSJA, en estos momentos la Administración educativa andaluza debe encontrarse especialmente incómoda con un texto que además de estar fuera de la ley, desde hace tiempo, conforme al superior derecho de la Unión, habría quedado, a día de hoy, sin argumento legal alguno frente a la judicatura nacional, una vez avenida esta al criterio impuesto por la UE en la carta de emplazamiento que el pasado mes de marzo dirigiera la Comisión Europea a todas las instancias del Estado español.

El asunto no puede estar más tirante, no solo en Andalucía sino en todos los territorios autonómicos que venían haciendo oídos sordos a la correcta aplicación de la Directiva 1999/70/CE en concurso de traslados. ¿Van a seguir los sindicatos de la Educación pública andaluza poniéndole puertas al campo? ¿O acaso continuarán estos "lobos" enviándonos a casa de la abuelita por el camino errado para así victimar impunemente, una vez más, la JUSTICIA, la VERDAD y la MORALIDAD? Qué más da, ¿no? De sobra están, estas tres, "acostumbradas a morir". Toma nota: "Tu seguridad (jurídica) depende tan solo de ti".



En el enlace siguiente, la noticia de Europa Press con la interpretación que el sindicato ISA hace del nuevo panorama.




Otro Concurso Es Posible (Carthago delenda est)

No hay comentarios:

Publicar un comentario