domingo, 23 de noviembre de 2014

¿¿A quién votar??

El próximo 4 de diciembre se celebran elecciones sindicales en el sector de la Educación pública no universitaria de Andalucía. Debido a ello y a la radical importancia que tiene el ejercicio del voto informado para la elección de nuestros representantes ante la Administración, se vierte a continuación información y opinión de quien desde esta plataforma ha sentido el desamparo de las organizaciones sindicales y la indiferencia de la Administración educativa en nuestra lucha por el debido respeto a los derechos conciliatorios de todos los docentes andaluces funcionarios de carrera. Lo que sigue es, por tanto, una crítica al desempeño de las organizaciones sindicales mayoritarias durante el último cuatrienio, repaso que se cierra con el asunto más sangrante para quienes somos sus actuales o potenciales víctimas: la INJUSTA si no ARBITRARIA gestión del profesorado andaluz, motivo del importante número de quejas que despacha, a día de hoy, el Defensor del Pueblo, concernientes a supuestas IRREGULARIDADES en la concesión de COMISIONES DE SERVICIO y al INCUMPLIMIENTO por parte de la Administración educativa andaluza de su deber de impulsar políticas que favorezcan nuestra CONCILIACIÓN personal, familiar y laboral en los CONCURSOS DE TRASLADOS.



El Decreto 302. No nos representan

En junio de 2010, la Consejería de Educación, tras salvar el obligado trámite de negociación sindical con el solitario y bochornoso apoyo de FETE-UGT, publica en BOJA el conocido Decreto 302, donde se señalaban distintos criterios a interinos y aspirantes para permanecer en bolsa, según tuvieran o no tiempo de servicio a fecha de 30 de junio de aquel 2010.

A pesar de la flagrante DISCRIMINACIÓN de aquella doble vara de medir, NINGÚN SINDICATO del resto de la mesa sectorial (CSI-F, CCOO, USTEA o ANPE) amparó a los agraviados. La muy progre USTEA, por ejemplo, sostenía, intramuros, que tocar ese nuevo sistema de bolsas podía perjudicar a los interinos favorecidos y que los aspirantes perjudicados eran el inevitable daño colateral, escandaloso argumento con el que aparentemente las demás formaciones coincidían, por la evidente inhibición de todas. Y así fue hasta que aquellas seguras víctimas se rebelaron contra la discriminación de la Consejería y el abandono de los sindicatos; recurrieron con éxito, ellos solitos, a la vía judicial; provocaron la ejecución de medidas cautelares contra el nuevo sistema de bolsas e hicieron recular, de esta forma, a la Administración. Acabaron arropados por todos los sindicatos menos FETE-UGT, claro está justo cuando estas formaciones ya no eran más que inútil, molesta e interesada compañía en busca de una foto.

USTEA. La contaminación política

Los vínculos de UGT con el PSOE son sobradamente conocidos; los de USTEA-Enseñanza con el LOBBY COMUNISTA, no tanto.

En USTEA-Enseñanza (Córdoba) hablando de lo conocido─ ocurre con naturalidad lo que en otras organizaciones sería sonado. En 2010 estaba liberado por ese sector, a tiempo completo, el que inmediatamente después sería Secretario Provincial del PCE en Córdoba, Miguel Ángel Peña Muñoz (2º por la izq.). Este, un año más tarde, fue relevado en el sindicato por el a la sazón responsable de Formación del mismo PCE en Córdoba, Francisco Díez Belinchón (1º por la izq.); del sindicato al partido, el uno; del partido al sindicato, sin abandonar el partido, el otro.

Al dejar Belinchón su cargo sindical, se incorpora como liberada a tiempo total Diana Bazo Morales, a la que luego se le sumaría Adolf Moisés Cerveró i Maravella. Estos dos compartirían liberación en USTEA-Enseñanza de la misma forma que poco antes habían compartido candidatura por el PCPE al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba en 2011Que tras no resultar elegidos diputados se les regalara una liberación en USTEA-Enseñanza es, salvando las distancias, como si a Susana Díaz se le obsequiara una liberación en FETE-UGT tras no conseguir escaño en el Parlamento de Andalucía: de muy dudoso estilo e indicativo, todo este apartado, de hasta qué punto un lobby político puede llegar a controlar todo un sector sindical, si no toda la expresión sociopolítica de una organización por cuya puerta algunos entran y salen, a placer, del sindicato al partido y del partido al sindicato. Dicen que la Sra. Bazo y/o el Sr. Cerveró habrían dejado o USTEA o el PCPE... Vaya usted a saber. En todo caso, lo relevante no es que personas concretas abandonen el barco sino que el lobby político le quite el pie de encima a toda la organización sindical. Y apostamos a que no es así cuando son Cayo Lara (PCE), José Luis Centella (PCE) y José Antonio Castro Román (PCE) 3º, 4º y 5º por la izq., en primera fila los únicos representantes de la política española que asoman a su X Congreso Confederal, a quienes se ve en la foto, por cierto, junto con Diego Cañamero (SAT) 1º por la izq., famoso por ir a hacer la compra, «arreglao pero informal», al Mercadona de Écija y el Carrefour de Arcos de la Frontera.

Por supuesto que todas las creencias e ideologías son respetables, como también lo es a priori, al menos cualquiera de los citados. En este concreto apartado, el único aunque grave reproche que se le puede hacer al sector de Enseñanza de USTEA es (1) que NO VAN DE FRENTEOCULTANDO a votantes y afiliados incluso a militantes el grado de OCUPACIÓN que el mencionado LOBBY POLÍTICO ejerce sobre ellos; (2) que, siendo su propósito la lucha de clases y su fin la transformación social, es consustancial a esa organización someter toda reivindicación laboral, por legítima que sea (el concursillo y la libre elección de provincia para destino forzoso, por ejemplo, hasta hace días), a su SINIESTRO FILTRO POLÍTICO; y (3) que ENMARAÑAN ACCIÓN SINDICAL Y POLÍTICA, gastando demasiados esfuerzos en la segunda y sesgando la labor sindical en el sector al que dicen pretender representar, motivo éste de la pincelada del siguiente apartado.

USTEA. A qué se dedican

Siendo más o menos conocida la acción sindical que ejerce USTEA-Enseñanza en lo que es propio de nuestro sector laboral, lo que muy pocos conocen es que si acudimos al BOJA y buscamos los términos STSA (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de los Servicios en Andalucía), STCA (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Comercio de Andalucía), STIA (¡O-STIA! ¿el sindicato de Mortadelo y Filemón? No, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria en Andalucía) o USTICSA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria, el Comercio y los Servicios de Andalucía), encontraremos que una aplastante mayoría de los nombres que fundaron estos sindicatos lo hicieron siendo miembros de USTEA-Enseñanza y ejerciendo responsabilidades orgánicas en esa misma formación. Esto es, los ingenuos votantes de la Educación pública andaluza liberamos a docentes por USTEA para que luego se pongan a jugar al TETRIS SINDICAL fundando sindicatos del Comercio, de los Servicios, de la Industria..., completamente ajenos al sector de la Educación pública no universitaria andaluza.

Y aunque es legítimo que así lo hagan si así les parece (a ellos), lo importante es que QUIEN LES VOTE SEPA (1) QUE LOS ENCONTRARÁ, DESEMBOZADOS, JUNTO AL RESTO DE QUIENES, INSTALADOS EN LA SUBVERSIÓN, QUIEREN REINVENTAR ESPAÑA DESDE CERO Y (2) QUE TRABAJAN PARA ELLO DESDE SU LIBERACIÓN SINDICAL; opciones estas igual de legítimas (hasta se puede estar de acuerdo en que falta nos hace) pero que han de ser públicas para que cada cual oriente el voto de forma bien fundamentada y, muy especialmente, para que NADIE MÁS haga de TONTO ÚTIL como otros hemos hecho, tan ingenuamente.

Aquí tenemos, en pleno desahogo, el 22M, a Cañamero Superstar, del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) formación hermana de USTEA:

«Los gobiernos no nos representan (...) porque no se puede gobernar en contra del 80% aunque tengan los votos. (...) Los gobiernos de la troika (...) están maltratando al pueblo (...), el pueblo se tiene que defender constituyendo un tribunal popular para juzgarlos, procesarlos y meterlos en la cárcel»

Personalmente, me sentiría muy incómodo con un compañero de viaje que, siendo parte, se erige en juez y además nos adelanta ya la sentencia; sumarísima. Si estas son las garantías que promete Cañamero, mejor me quedo con la vituperada Constitución del 78 que ahora todo el mundo está dispuesto a retocar; y tonto el último si lo primero que se toca son, precisamente, las garantías, los controles y el sistema electoral. Eso sí, reconozcamos, al menos, que haciendo tanta falta esa reforma, desde hace tanto tiempo ─ab ovo, más bien─, ganas y necesidad nos vienen preocupantemente amontonadas y en el peor de los momentos.

Tampoco se queda corto Cañamero cuando, poco después, remata la faena diciendo:

«Hace falta un frente popular para derrotar (...) a los gobiernos de derechas. Porque no solamente tenemos gobiernos de derechas; tenemos un gobierno que son los descendientes de los que nos dieron un golpe de estado. Son los descendientes de los franquistas. Son los que dejaron a nuestros abuelos en la cuneta enterrados en vida. Esos nos gobiernan hoy. Y hace falta echarlos. Que cojan las maletas»

Respetando todas las ideologías y declarándome humilde pero abiertamente socialdemócrata y en cuanto que tal, tengo como pieza angular del progreso el respeto a la pluralidad, el fomento de la participación y la articulación social, la redistribución de la riqueza, el impulso de políticas compensatorias y el control de la economía al servicio de la JUSTICIA SOCIAL. Personalmente, puedo compartir bastantes cosas con esa gente, pero jamás confundiré justicia con REVANCHASÍ A LA RESTITUCIÓN y LA REPARACIÓN... allá donde fuere necesario, pero sin envolverlas con ningún trapo; porque quienes padecieron la locura de la guerra fueron las personas, no las banderas. «Hubo una guerra en España que, como todas las guerras, la ganara quien ganase, la perdieron los poetas» ...y cargó la arenga del amigo de los usteínos.

Pero, en este punto, la lectura es evidente: ¿y esto qué tiene que ver con la Enseñanza? Pues, directamente, ...nada. Esa es la cuestión, precisamente.

Y mientras que, como vemos, en el terreno sociopolítico USTEA-Enseñanza tira por la tremenda, en la acción sindical propia de la Educación pública no dice todo lo que hace y hace lo que le place paráfrasis de su falaz «decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos» ubicándose, con pasmosa naturalidad, en las antípodas de lo que es propio de las reivindicaciones del profesorado. Y de esta forma, USTEA-Enseñanza (Córdoba) fue la ÚNICA fuerza sindical de la Junta de Personal Provincial que en 2011 votó EN CONTRA de la pronta negociación de una verdadera CARRERA PROFESIONAL DOCENTE, lo que demuestra lo al margen que pueden ubicarse los visionarios usteínos no sólo del mundo actual sino también del interés general del profesorado.

Por cierto, que a pocas fechas de las elecciones sindicales, USTEA-Enseñanza, sindicato DE CLASE real, alardean, haga capitulación de sus prejuicios políticos respecto al concursillo y a la libre elección de provincia para destino forzoso, más que reconsideración parece INFUMABLE OPORTUNISMO; táctica, llamarán ellos al sacrificio de su pureza política con tal de mantenerse agarrados al tablero de la mesa sectorial. A saber en qué momento estas propuestas han dejado de ser «corporativistas y amarillas a más no poder, que usurpan la llamada "conciliación" para fines torticeros y van dirigidas contra un sector del profesorado históricamente vinculado a USTEA», reproche que se me hacía en demagógica defensa de los interinos; ese colectivo que les dejó tirados 8 años, fuera de la mesa sectorial, para fundar SADI porque ni los progres de USTEA-Enseñanza atendieron debidamente sus demandas; el mismo colectivo de interinos donde encontraremos ahora a no pocos de aquellos aspirantes, víctimas del originario Decreto 302, quienes no tienen NADA que agradecerle a USTEA-Enseñanza ...ni a ningún otro sindicato de la mesa sectorial, por cierto.

Sabed, además, que Otro Concurso Es Posible existe como tal porque USTEA-Enseñanza SIEMPRE SE OPUSO, FRONTALMENTE, EN SU SENO, A NUESTRAS PROPUESTAS CONCILIATORIAS A LAS QUE AHORA, AÑOS DEPUÉS, SE RINDE IN EXTREMIS. Sería una ingenuidad pensar que les ha ablandado el hecho de que el Servicio Jurídico del Parlamento de Andalucía reconozca la validez jurídica de nuestras propuestas; o que se les removiera la conciencia cuando el Defensor del Pueblo, haciendo suyas nuestras QUEJAS contra la Consejería, les terciara la cara a todos los sindicatos; ni que el desoírlas haya traído como consecuencia el sonoro reventón de las comisiones de servicio, cuya onda expansiva ha llegado también, en forma de numerosas QUEJAS, a oídos del Defensor del Pueblo. Lo único que ha cambiado, mucho nos tememos, es la proximidad de la jornada electoral en la que se han propuesto renovar sus privilegios.

Los de USTEA ya no engañan ni a Google, puestos a ironizar sobre un hecho jocoso cargado de clarividente certeza: una búsqueda que incluya los primeros rasgos que sobre el papel distinguen a USTEA (USTEA unitario clase sociopolítico democrático asambleario autónomo internacionalista feminista paritario pacifista ecologista) devuelve la sorpresa que podéis ver. No es fino Google... Probad vosotros mismos.



La supuesta corrupción, latina humanidad

En la entrada que publicábamos en este mismo blog bajo el título "Sindicatos, SÍ; estos, NO" se retrataba a UGT y CCOO. Existen voces que, preñadas de "buenismo", quieren ver los casos que afectan a estas organizaciones como puntuales. Sin embargo, además de que en el caso de UGT existen indicios que apuntarían a la institucionalización y sistematización del fraude, la experiencia nos muestra y la ciencia nos demuestra que las personas, dentro de un grupo organizado, son maleables; el poder coercitivo y coactivo del grupo junto con la disipación de las responsabilidades personales acaban adormeciendo el sentido crítico, asordinando la conciencia individual y disuadiendo al individuo.

Y esto último, lo mismo podría valer para los tres sindicatos de clase aludidos, tanto como para los demás sindicatos de la mesa sectorial los corporativos CSI-F y ANPE porque es la propia condición humana la que subyace en estos males; si bien es cierto que son el andamiaje orgánico y el diseño normativo interno la causa coadyuvante que hace posible bastardear la organización cuando no blinda con suficientes garantías la transparencia, la información, la toma de decisiones participativa, la libre comunicación y organización internas y el empoderamiento de la afiliación de base; todo ello sin llegar a descartar el papel que juegue aquí esa idiosincrasia latina tan amiga de la trapacería.

En todo caso, a pesar de que CSI-F y ANPE parecen menos tocados por sus propios actos, también los dos sindicatos corporativos han quedado completamente en evidencia por su inexplicable pero tenaz desprecio a la libre elección de provincias para destino forzoso en concurso de traslados, desamparo que afortunadamente vino a mitigar el Defensor del Pueblo asumiendo nuestra queja y dirigiéndola de oficio contra la Consejería.

Y muy lamentablemente, a TODOS los sindicatos «representativos» se les puede afear todo lo que resta.

El regalo de la Consejería. Los herretes de la reina

Si, como decimos, tan amiga es de la trapacería la condición latina, para trapazas pocas como la generosa DONACIÓN DE 40 LIBERADOS (pagados con el dinero de todos los andaluces) con que la Consejería de Educación ha obsequiado, para la presente campaña electoral, solo a los sindicatos de la MESA SECTORIAL (CSI-F, CCOO, USTEA, ANPE y FETE-UGT), una inestimable ayuda que les servirá a estos para seguir encaramados a los privilegios de su actual estatus en perjuicio de todos los demás que, igualmente, concurren a las elecciones... en desigualdad de condiciones; un nuevo escándalo ─de echarse a temblar que deja en evidencia a quienes debieran esforzarse en aparentar qué menos un elemental escrúpulo democrático; gesto indicativo de lo cómoda y agradecida que está la Administración educativa con quienes actualmente sienta en Torretriana, lo que DEBIERA PERSUADIRNOS sobre A QUIÉNES NO VOTAR el 4D.

La gestión del profesorado

Y si en el apartado anterior los sindicatos «representativos» que no nos cansaremos de decir que lo único que tienen de representativo es el mayoritario desprecio que inspiran al grueso del censo electoral no muestran el menor empacho en aceptar el trato ventajista que la Consejería les brinda, es lícito preguntarse si será éste el único obsequio con el que la Administración ha pringado a nuestros supuestos representantes.

Volvemos a traer a colación el importante número de quejas que el Defensor del Pueblo ha recibido a consecuencia de la supuesta ARBITRARIEDAD de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía respecto a la concesión y denegación de COMISIONES DE SERVICIO.

Recordemos que el legítimo margen de discrecionalidad que posee la Administración no le faculta para decidir libérrimamente, sin atenerse a ninguna regla o criterio objetivo o saltándoselos, porque obrar así es incurrir en proscrita arbitrariedad. Pues bien, lo que tendría el Defensor del Pueblo encima de la mesa son casos en que una Delegación Territorial deniega las comisiones de servicio que anteriormente ha venido concediendo por la misma causa, lo que significaría ir contra sus propios actos; casos en que, por los mismos motivos, en una Delegación se conceden y en otra las deniegan; o casos en que conceden la comisión cuando no deberían concederla.

Considerando nuestra QUEJA por la conciliación en concurso de traslados madre de la QUEJA sobre las comisiones de servicio y a la espera de conocer cómo Defensor y Consejería resuelven ambas, destacamos la especial GRAVEDAD del fondo de la segunda; las resoluciones de concesión y denegación de comisiones de servicio las firma el Delegado/a Provincial correspondiente y las resuelve una Comisión Provincial formada por el Jefe de Personal o persona en quien delegue, el Jefe de Ordenación Educativa, el Jefe de Inspección, el Coordinador de la Asesoría Médica y un representante por cada una de las organizaciones sindicales que forman parte de la Junta de Personal de la correspondiente provincia.

Es MAL INDICIO que este año haya sido el primero en que los listados de comisiones de servicio provinciales favorables y desfavorables no han sido publicados en Internet con nombres, apellidos y motivos de la concesión o denegación sino que sólo han podido consultarse o presencialmente, en las Delegaciones correspondientes, o en la web, a través de una caja de texto en la que se podía introducir un DNI. Similar OPACIDAD tiene lugar en Extremadura (PP) pero allí FETE-UGT (PSOE), por ejemplo, sí que lo combate mientras que aquí CALLAN TODOS; del primero al último.

Por todo lo anterior, parece OBVIO A QUIÉNES NO VOTAR. Tanto para quienes sientan la necesidad de votar a sindicatos de clase como para quienes opten por algún sindicato corporativo, hay opciones fuera de la mesa sectorial que esperan su merecida oportunidad.

Somos docentes; construimos Andalucía con el ejemplo.


Pablo J. Verde Martínez

Ex-Delegado de Junta de Personal de docentes no universitarios de Córdoba.
Ex-afiliado de CCOO, SADI y USTEA, por este orden.
Ex-tonto útil, a tiempo completo, (2008-09/09-10/10-11) de USTEA-Enseñanza (Córdoba).
Presidente de la Asociación andaluza Otro Concurso Es Posible.
Portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular 9-14/ILPA000001.



Otro Concurso Va a Ser Posible (Carthago delenda est)

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Pablo, eres un tío con la cabeza muy bien amueblada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo. No me arrepiento de las decisiones que he tomado. Ha hecho falta mucho coraje. Ha dolido. Pero me he enriquecido. Y he enriquecido, espero, a otros con mi experiencia. Confieso que he vivido.

      Eliminar